El hasta ahora vicepresidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Saura, ha renunciado a todos sus cargos en la dirección del partido ecosocialista para dar "más transparencia" al proceso interno de elecciones primarias. Saura es, de momento, el único candidato a relevar al actual presidente de IC-V, Rafael Ribó, y el próximo sábado presentará oficialmente el manifiesto político con el que acudirá a las primarias del partido.IC-V es el primer partido español que elegirá a su máximo dirigente a través de un proceso de elecciones primarias en el que participarán todos los afiliados. El próximo viernes concluye el plazo de presentación de candidaturas y la consulta se realizará entre el 1 y el 12 de noviembre. El resultado de las primarias deberá ser ratificado por la 6ª asamblea del partido, que se celebrará entre el 24 y el 26 de noviembre.
Saura, que es vicepresidente de IC-V desde 1990, ha renunciado también a sus puestos en la secretaría y la comisión permanente. El dirigente explicó su decisión como un gesto para "reforzar las garantías democráticas, dar más transparencia al proceso de primarias e impulsar la ilusión dentro de la organización".
El presidente de IC-V, Rafael Ribó, no acogió la renuncia de Saura con demasiado entusiasmo; incluso la consideró "desproporcionada". En opinión del presidente de IC-V, la renuncia deja una "vacío formal" porque, según subrayó, Saura "estaba en muchos frentes, como jornadas y debates", en representación de la dirección de Iniciativa, informa Efe.
Ribó explicó que varios dirigentes del partido se han dirigido a Saura para pedirle que reconsidere su decisión. En los debates preparatorios que la cúpula de IC-V realizó para preparar el reglamento de las primarias se descartó expresamente la necesidad de que los aspirantes a dirigir IC-V renuncien a sus puestos orgánicos. El único compromiso que se adoptó obliga a los candidatos a no participar en las discusiones específicas que afecten al proceso de preparación de las primarias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 2000