La Cámara de Comercio de Alicante hizo público ayer el fallo de sus premios correspondientes a 1999. Un total de 25 firmas que desarrollan su actividad en la provincia se repartieron los galardones, agrupados en 10 categorías.Industrias del Neumático, empresa especializada en el recauchutado, recibió uno de los premios por su labor exportadora. Ubicada en Aspe, produce 17.000 ruedas a la semana. Los correspondientes a la internacionalización y al nuevo exportador fueron para Analco y Cerámica La Escandella, respectivamente.
En la convocatoria de 1999 se crearon dos nuevos apartados: mejor empresa de servicio y empresa emprendedora. En el primero, el premio ha sido para Cesser Informática y Organización de Servicios Técnicos. Su actividad abarca sistemas, software e Internet, entre otras áreas, y su volumen de facturación en 1999 fue de más de 3.500 millones de pesetas. El premio al emprendedor, instaurado a raíz de la apertura de una oficina Prop Emprendedores en las instalaciones de la Cámara de Comercio, fue para Índico, comercio de muebles de Elche nacido de dicha oficina.
Los galardones a la innovación empresarial se los llevaron Mármoles Visemar, de Novelda, y Arquitectura Bioclimática, de Elche. Los primeros son inventores de las plaquetas Visenova, de 11 milímetros de espesor, con las que se ahorra material y que resultan ser hasta 10 veces más resistentes al impacto y a la flexión que las convencionales. Los segundos, promotores de urbanizaciones con sistemas ecológicos de ahorro energético.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 2000