Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
NATACIÓN Sydney 2000EL MICROSCOPIO

¿Por qué perdió Nina?

Los sofisticados sistemas empleados en estos Juegos Olímpicos para analizar la competición en natación permiten reconocer aquellos aspectos técnicos en que los nadadores basan sus resultados. En el caso de Nina Yivanévskaia, su resultado en la final de los 100 metros debe compararse con el de las nadadoras que consiguieron superarla, con el fin de orientar su preparación hacia la mejora de los componentes técnicos más deficientes. El sistema divide la prueba de 100 metros espalda en siete sectores, midiéndose la velocidad promedio en cada uno de ellos. Nuestra nadadora, como se puede observar en la figura, necesita mejorar dos aspectos fundamentalmente: la salida y velocidad de nado en los cuartos 25 metros, incluyendo la llegada.

El segundo aspecto no es sólo un problema técnico, también influye la resistencia a la fatiga en los últimos metros, aspecto éste que puede deberse a una incorrecta dosificación del esfuerzo.

Como la gráfica nos demuestra sus contrincantes actuaron de forma diferente. La rumana Mocanu, medalla de oro, fue la más regular. Y la japonesa Nakamura, plata, la más eficiente en la salida y el viraje. Pero siendo mucho más lenta que Nina en los últimos metros. Parece que la rival más peligrosa será Mocanu para los 200 metros espalda por su correcta dosificación del esfuerzo y el buen rendimiento en los metros finales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 2000