Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alejandro Toledo reclama que las elecciones sean en cuatro meses

El ex candidato presidencial Alejandro Toledo se reencontró el lunes con el pueblo peruano. En una manifestación en la plaza San Martín de Lima que congregó a 20.000 personas, Toledo hizo una llamada a la unidad nacional y pidió que las nuevas elecciones se realicen en cuatro meses. Sus más duras críticas estuvieron centradas en Vladimiro Montesinos. "No podemos vivir el pasado. Por eso quiero expresar mi convicción de que necesitamos vivir sin revanchas, persecuciones u odios", aseguró, para advertir a continuación: "Pero debemos tener memoria de lo que pasó, porque la memoria es la justicia de las víctimas". En medio del clamor de la multitud, añadió: "Vladimiro Montesinos debe desfilar por las salas de la justicia. No habrá democracia en el Perú con Montesinos en libertad".

Sólo Perú Posible

En el estrado le acompañaron sus seguidores. De otros partidos sólo se vio a dos representantes de los apristas peruanos. La manifestación fue exclusiva de Perú Posible, aunque pretendió llevar un mensaje para toda la oposición.Para Toledo, Fujimori no puede encarnar el Gobierno de transición. "Usted, señor Fujimori, no puede ser juez y parte. No podemos permitir que el gato sea despensero".

El líder de Perú Posible demandó que se instale un Gobierno de emergencia, encabezado por una persona de credibilidad y que las elecciones se realicen en los próximos cuatro meses y bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

La plaza no estuvo llena. Y la televisión local no trasmitió el mitin en directo. CNN en español era la única cadena que lo trasmitía en vivo, pero sólo podía ser vista por los usuarios de cable.

Esto quizá sea un signo de que los tiempos han cambiado. La época de Toledo como candidato y líder de la oposición parecen alejarse. En el camino han surgido rivales para El Cholo, como le gusta llamarse. Uno de esos rivales es Fernando Olivera, el congresista que difundió el vídeo en el que aparece Vladimiro Montesinos entregando 15.000 dólares a un parlamentario opositor para que se pase a las filas del oficialismo. Olivera ha comenzado su carrera distinguiéndose de Toledo. Para él, lo importante ahora no es hablar de candidaturas, sino de resolver la crisis.

Toledo tendrá que adecuarse a los nuevos tiempos. Su mensaje en la madrugada de ayer, sin embargo, fue muy similar al de la campaña de abril pasado. Habrá que ver si logra nuevamente sintonizar con el pueblo peruano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 2000