Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arzobispo de Valencia rechaza la ley de parejas de hecho de Zaplana

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, manifestó ayer su "sorpresa y preocupación" por el contenido del anteproyecto de ley de parejas de hecho elaborado por el Gobierno de Eduardo Zaplana. Aunque aseguró que desconoce los detalles del texto y que toda la información de la que dispone es la que ha aparecido en los medios de comunicación, afirmó que "esos no son los caminos del verdadero progreso y bienestar en la sociedad". García-Gasco mostró abiertamente su desacuerdo afirmando que "el respeto al fenómeno de las uniones convivenciales no puede ser a costa de su equiparación con la familia". Para el arzobispo de Valencia, las manifestaciones públicas sobre el contenido de la futura ley realizadas por el presidente de la Generalitat y por el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, se le antojan incomprensibles porque no entiende cómo "todavía dependemos de algunas utopías marxistas a la hora de proyectar un modelo de sociedad para el siglo XXI", según informa el servicio de noticias del arzobispado de Valencia.

Así las cosas, el difícil equilibrio que pretende mantener Zaplana con el contenido de la futura ley de parejas de hecho para no ir más allá de lo que estaría en consonancia con el Gobierno de Madrid y cumplir el pacto alcanzado con el colecitio Lambda de gays y lesbianas, se tambalea aún más tras el rechazo expresado ayer por el arzobispo de Valencia. El Consell pretende con esta ley equiparar los derechos de las uniones de hecho con los de los matrimonios en todas aquellas materias sobre las que tiene competencias transferidas. En este momento del proceso de elaboración del texto, el borrador ha recibido ya el "aprobado" del Consejo Económico y Social -órgano consultivo de la Generalitat valenciana- y procede ahora pronunciarse al Consell Jurídic Consultiu para que el Ejecutivo decida o no remitirlo a la Cámara parlamentaria.

El anteproyecto, uno de los empeños del consejero Blasco, cuenta con el apoyo de la principal asociación de gays y lesbianas valenciana, el Colectivo Lambda. Rubén Sancho, coordinador del mismo, expresaba la pasada semana su confianza en que el texto se aprobara sin modificaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de septiembre de 2000