Ningún gobierno en Europa busca sostenerse sobre fuerzas tan dispares como el PP y Esquerra Republicana (ERC) como quiere hacer el de Jordi Pujol, afirmó ayer Pasqual Maragall. El líder de la oposición socialista explicó en Lleida su planteamiento de "propuesta catalana para España" que ofrece a todos los partidos, comenzando por el de Pujol.Maragall, que visitó la Fira de Sant Miquel de Lleida y se reunió con representantes del sector agrario, señaló que el punto más débil de Cataluña está en su Gobierno. Porque CiU ha dejado de ser una fuerza decisiva en Madrid y porque Pujol sólo tiene dos preocupaciones: la negociación del dinero para el próximo año y la incógnita de qué pasará cuando él se vaya.
El líder del PSC criticó a CiU que sea capaz de acercarse políticamente a Esquerra y, en cambio, no sepa dialogar con los socialistas. "Con su acercamiento a ERC no engañan a nadie", aseguró, "ni he visto ningún gobierno de Europa o del mundo que sea capaz de pactar con los dos extremos y en cambio no sepa dialogar con el que tiene delante. Es una cosa francamente chocante. Este Gobierno no tiene ganas de gobernar, sólo está con ganas de resolver otro problema, que es cómo pasar a la historia, qué pasará dentro de tres años y quién será su candidato. Ésas no son cuestiones de gobernabilidad, sino de partido".
En esta situación, Maragall pretende que Pujol y las demás fuerzas catalanas se pongan de acuerdo para hacer una oferta conjunta a España sobre lo que significa "una España plural". Esto podría incluir también, según su planteamiento, una propuesta en el terreno de la financiación de las administraciones públicas. "Pero no para pagar los presupuestos del próximo año", precisó, "sino para definir cómo queremos que sea la España plural dentro de 20 años, cómo queremos financiarnos, cómo queremos que los ayuntamientos participen en el conjunto del gasto público y cómo queremos que las áreas metropolitanas reciban inversiones del Estado". Este tipo de oferta es lo que España espera de Cataluña, afirmó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de septiembre de 2000