La coordinadora pacifista Gesto por la Paz considera que la "violencia de persecución" contra los cargos públicos, empresarios, jueces, periodistas y todos aquellos que sufren la amenaza del entorno de ETA "es comparable por su gravedad a las torturas". Por eso, y dentro de su campaña de solidaridad con los afectados por esa persecución, ha convocado a una concentración de protesta para mañana en Vitoria.Los portavoces de la coordinadora pacifista pidieron ayer a los partidos políticos un acto de responsabilidad para que se convierta en una protesta unitaria de la que no se descuelgue ninguna formación ni se llegue a visualizar la división política vasca.
Gesto por la Paz considera que los ataques sufridos en Vitoria y otros lugares se han convertido en acciones sistemáticas que responden a una estrategia de amedrentamiento y, por tanto, "una parte significativa de la sociedad se encuentra sometida a la persecución violenta".
El mismo sábado, la coordinadora estudiará la iniciativa de su grupo de Amurrio (Álava) para hacer acompañamientos a los amenazados por ETA, y de esa manera evitar posibles atentados. Los pacifistas quieren implicar a grupos internacionales y a los vecinos para llevarla a cabo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de septiembre de 2000