Los tres partidos de izquierda (PSC, IC-V y ERC) que presentaron la pasada semana, en el debate de política general, una moción de 10 puntos que suponía en sí misma un programa alternativo de gobierno, preparan otras iniciativas parlamentarias conjuntas a pesar de que su propuesta fue rechazada con los votos de CiU y el PP. Así lo manifestó ayer el portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Boada, quien anunció que esta alianza se vislumbrará en el próximo debate de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año.
Boada aseguró en conferencia de prensa, tras la reunión de su grupo parlamentario, que las tres formaciones están trabajando para concretar estas iniciativas, y que en el próximo pleno ordinario presentarán "alguna propuesta conjunta sobre los presupuestos, que es donde se distribuye el dinero de los ciudadanos".
La propuesta de resolución conjunta, presentada la semana pasada en el Parlament y rechazada por un solo voto, planteaba aspectos como la reforma del Estatut y la revisión de la Constitución, un nuevo sistema de financiación autonómica, una mayor profundización en el autogobierno y la reordenación territorial.
El diputado ecosocialista hizo ayer un balance "positivo" del debate de política general de la semana pasada "porque", precisó, "reflejó lo que IC-V decía desde hace tiempo: la necesidad de hacer un frente común de todas las fuerzas de izquierdas frente a las propuestas conservadoras de CiU y el PP".
Boada sostuvo que el "tándem 68 / 67 [por los diputados que suman CiU y el PP, en el primer caso, y por los sumados por el PSC, ERC e IC-V en el segundo] constituye una muestra clara de los dos bloques que se están configurando".
Por otra parte, señaló que otra propuesta en la que avanzarán los grupos de izquierda es la reforma del reglamento del Parlament, "que está ralentizado no por casualidad, sino porque el propio Gobierno de la Generalitat trabaja al ralentí y con falta de propuestas". Boada explicó que esta iniciativa conjunta pretende "revitalizar" la actividad parlamentaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 2000