El control para la detección y erradicación de la legionella en Alcoy ha dado positivo en dos nuevas torres de refrigeración de empresas locales. Se trata de dos pequeñas industrias, cuyas torres de refrigeración han sido clausuradas para iniciar su inmediata desinfección. Este dato fue confirmado ayer al término de la reunión que convocó el Consell de Salut del Área de Alcoy para tratar el avance de la enfermedad. Desde que se detectó hace un año ha afectado ya a 89 personas en cuatro brotes diferentes, que han sido localizados en Alcoy, Cocentaina y Muro.
La reunión no aportó claridad y los responsables sanitarios únicamente recordaron el origen medioambiental del brote. El presiente del Consell de Salut, Roberto Calatayud, desechó las conducciones del agua como vía de transmisión de la bacteria.
El concejal de Nova Esquerra en el Ayuntamiento de Alcoy, Paco Valor, solicitó la creación de una comisión informativa en el Consistorio para analizar el origen y la evolución de la enfermedad. También pidió que finalice el "sigilo" con el que se ha tratado el caso y se hagan públicos los nombres de las empresas en las que se ha detectado la bacteria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 2000