Endesa acabó la sesión de ayer con un recorte del 2,75%, a 21,59 euros, la mayor caída del Ibex 35, mientras que las acciones de Iberdrola se intercambiaron un 0,21% más baratas, a la espera de movimientos en el sector que aclaren los insistentes rumores sobre la inminente Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de Endesa sobre Iberdrola.En este sentido, el diario Cinco Días informa hoy que la petrolera Repsol -que ayer se anotó una subida del 3,32%- y Gas Natural, estudian la posibilidad de lanzar una oferta por Iberdrola.
La OPA, de producirse, competiría con la de Endesa y, de alguna forma, reeditaría el intento del pasado año de unir la petrolera y la eléctrica. Aquel intento fue rechazado por el Gobierno y fue determinante para que Iberdrola reexaminara su posición en el mercado y sus posibles alianzas.
Las posibles ofertas por la eléctrica han desatado una auténtica fiebre de especulaciones sobre la posición de los principales accionistas de las compañías implicadas y en especial, sobre la disposición de los bancos BBVA y BSCH, crucial tanto para Repsol como para Endesa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 2000