Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Puerto de Cádiz retira el proyecto de construir un parque de combustible

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz no contará en la explanada del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, con un gran parque de almacenamiento, carga y descarga de combustibles para el suministro de carburantes en operaciones marítimas y terrestres. El presidente del Puerto gaditano, Rafael Barra, decidió ayer retirar este proyecto por el rechazo social suscitado. Este descontento ha sido trasladado por una plataforma -integrada por la asociación de vecinos del Río San Pedro, colectivos ecologistas, partidos políticos y el Ayuntamiento de Puerto Real- que ha alertado del peligro que implicaría este equipamiento para la salud de las residentes en la zona, así como para el medioambiente.

El proyecto, que fue presentado hace unos meses por la compañía italiana Istalmesa, preveía una inversión de 8.500 millones de pesetas y una capacidad para almacenar 260.000 toneladas de combustible.

Ante el rechazo de esta instalación, la Autoridad Portuaria optará por un proyecto menos ambicioso que garantice el abastecimiento de los buques que llegan a los muelles gaditanos. Barra convenció a los integrantes de la plataforma para que acepten una futura instalación de abastecimiento de gasóleo y fuel-oil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 2000