La Consejería de Justicia ha culminado la primera parte del Plan Director de Infraestructuras Judiciales (Pladij) con la finalización de la primera fase de la Ciudad de la Justicia de Alicante y del Palacio de Justicia de Dénia, según recoge una nota oficial de este departamento. En este programa de actuaciones, que ha incluido obras de nueva planta y de mejoras de edificios ya existentes, la consejería ha invertido un total de 6.229 millones.En la primera fase del Pladij, que comenzó en 1996, se han realizado 214 obras de reforma y mejora en todos los partidos judiciales de la Comunidad. En la provincia de Valencia se han invertido un total de 1.371 millones, de los cuales 894 se han destinado a obras en la capital. En Alicante la consejería ha invertido 536 millones, mientras en Castellón la cantidad destinada fue de 328 millones.
En cuanto a las obras de edificios de nueva creación, la primera parte del Pladij supuso una inversión global de 3.994 millones. Durante esta fase se han construido 9 nuevos palacios de justicia (dos en Alicante, 2 en Castellón y 4 en Valencia). Las actuaciones más destacas han sido la primera fase de la Ciudad de la Justicia de Alicante y el nuevo Palacio de Justicia de Dénia. Esta última dotación entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre y albergará 8 juzgados, un decanato, un registro civil y un servicio común de notificaciones y embargos. Igualmente, la primera fase de la ciudad de la Justicia de Alicante se inaugurará a mediados del próximo mes. El edificio, construido en la calle de Pardo Gimeno, cuenta con una superficie de 15.000 metros cuadrados y unificará los servicios de los juzgados de lo Social, Laboral y Contencioso-Administrativo y acogerá 13 juzgados.
La segunda fase del plan contará con un presupuesto de 27.835 millones. Las actuaciones más destacadas serán las ciudades de la Justicia de Valencia, Castellón, Elche y la segunda fase de la de Alicante, aparte de la creación de 10 nuevos palacios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 2000