Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SOCIEDAD

Justicia y el Colegio de Psicólogos pactan un servicio para emergencias

La Consejería de Justicia y el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia han firmado un convenio de colaboración por el que se crea el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres.El protocolo de actuación establece que un grupo de profesionales especialistas en situaciones de emergencia estará disponible para actuar cuando se produzca un desastres -situaciones de protección civil como incendios, inundaciones o accidentes de gravedad.

Según el protocolo firmado, el Colegio Oficial de Psicólogos facilitará un listado del personal que integre el Grupo de Intervención Psicológica con todos los datos para que puedan ser localizados de forma inmediata. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se encargará de avisarles y de movilizar al equipo.

El responsable del Grupo será el interlocutor con el Centro de Emergencias. Una vez en el lugar, se elaborarán fichas con el diagnóstico inicial y las técnicas de apoyo adoptadas para cada una de las personas atendidas. El interlocutor se encargará de remitirlas a la Dirección General de Interior -de la que depende este grupo operativo- y éste las remitirá a la Consejería de Sanidad para que realice un seguimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 2000