En tiempo de zozobras, sí se hacen mudanzas. El dinero, inquieto por la situación de los mercados internacionales busca refugios seguros. Suiza, el país europeo que ha hecho de su neutralidad en dos guerras y de sus discretos bancos casi una leyenda, vio ayer como su divisa, el franco suizo marcaba un récord frente a la moneda europea, el euro, cerrando a 1,5034 unidades. También se reforzó frente al dólar, cambiándose a 1,7350 unidades por billete verde.Los analistas destacaron que la divisa centroeuropea ha vuelto a poner de manifiesto su condición de moneda refugio en un momento caracterizado por la volatilidad económica y política.
"El franco suizo se está beneficiando de los movimientos de capitales en busca de seguridad" afirmó Alex Beuzelin, operador de divisas de Ruesch International. "La inestabilidad provoca también la búsqueda de la calidad", abundó Hussein Malik, operador de JP Morgan.
La atracción suiza no sólo afectó al mercado de divisas. Aunque la Bolsa cerró con unas modestas ganancias de 30,2 puntos (el 0,4%), los reputados bancos del país también notaron en sus cotizaciones los efectos de la búsqueda de inversiones seguras en un ambiente internacional incierto.
Así por ejemplo, el sector bancario ganó 63,2 puntos en la jornada. Crédit Suisse cerró con una subida de 10 puntos mientras la Unión de Bancos Suizos (UBS) se anotó una ganancia de 2,25.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 2000