Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¡Basta Ya! ve en el premio Sajárov un "estímulo" para las víctimas

El portavoz del colectivo ¡Basta Ya! en Vizcaya, Rafael Calafat, aseguró ayer que si, como todo indica, su organización recibe finalmente el premio Sajárov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo ello supondría un "estímulo" para las personas agredidas y para las que "lloran en los cementerios" por efecto de la violencia terrorista. El Parlamento de Estrasburgo votó el miércoles en comisión a favor de la candidatura de ¡Basta Ya! y el próximo 26 ratificará previsiblemente en pleno la decisión."El premio supondría dar aliento a la gente que está saliendo a la calle en Euskadi para reivindicar paz por tratarse de un reconocimiento político a nuestra labor a nivel europeo e internacional", señaló Calafat a Europa Press.

Consuelo Ordóñez, miembro del colectivo y hermana del asesinado concejal del PP Gregorio Ordóñez, agradeció el apoyo inicial a la candidatura y coincidió con Calafat en que supone el reconocimiento "a tanta gente que da la cara y se moviliza en Euskadi con bastantes consecuencias negativas".

La candidatura de ¡Basta Ya!, avalada por PP y PSOE, logró el apoyo de 37 de los 64 diputados presentes el miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores, por delante de la ugandesa Angelina Atyam, fundadora de la Asociación de Padres en defensa de los niños de la guerra, que cosechó ocho votos; el periodista ruso Andrei Babitsky y la monja tibetana Ngawang Sangdrol, ambos con seis votos.

El premio está dotado con un diploma y más de ocho millones de pesetas. Es la primera vez que este premio va dirigido a una persona o entidad de un país miembro de la Unión Europea. |

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 2000