Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 TONELADAS DE MANTECADOS

Las hermanas franciscanas clarisas del convento de Belén de Antequera (Málaga) elaborarán este año unos 15.000 kilogramos de mantecados artesanales con una receta que poseen en secreto desde 1859. La comunidad de religiosas comenzó esta semana la preparación y venta de los exquisitos productos que cuentan con gran tradición y aceptación, tal y como demuestran las numerosas personas que acuden hasta su convento para comprarlos.La hermana Clara confesó que otras comunidades como las Carmelitas Descalzas o las de Madre de Dios: "Han venido a ver cómo los hacemos pero no les salen igual".

Magdalenas, mantecados, bienmesabes y hasta bizcochos, son algunos de los postres y dulces que preparan las hermanas de clausura con el único fin, según comentó la religiosa, de "alimentarse y poder reparar nuestra casa". Cerca de una decena de hermanas se dedican exclusivamente a la cocción de los mantecados, que precisan unas seis horas diarias distribuidas entre la mañana y la tarde.

La comunidad, que se fundó en 1603, recibió la receta de la aristocracia del siglo XIX, cuando, tras dieciocho años refugiadas en otros conventos, pudieron regresar a Antequera, al convento de Belén

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de octubre de 2000