El Teléfono de Atención al Discapacitado (91 447 56 99) del que disponen la Federación de Asociaciones Pro Personas con Deficiencia Mental de Madrid (FEAPS) y la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (FAMMA) atiende mensualmente cerca de 400 llamadas de disminuidos psíquicos y físicos. Este Teléfono de Atención al Discapacitado está dirigido a atender cualquier demanda que estas personas puedan plantear. También facilita información y asesoramiento sobre todo tipo de cuestiones, fundamentalmente sobre formación, empleo, integración, vivienda, ocio, servicios a los que pueden optar y orientación sexual.
Una representante de la FEAPS, que atiende a disminuidos psíquicos, explicó que el servicio telefónico que esta organización presta recibe unas 200 llamadas al mes, aunque sólo en el 25% de los casos son los propios discapacitados los que llaman. Suelen ser sus familiares los que más lo utilizan para realizar diferentes consultas sobre la persona a la que atienden.
Los minusválidos que utilizan este teléfono suelen ser mayoritariamente hombres jóvenes, de entre 20 y 30 años de edad, siendo minoritaria su utilización por las mujeres. Fuentes de la FEAPS señalaron que éstas utilizan este servicio solamente en casos extremos, que en la mayoría de los casos se traducen en abusos o embarazos no deseados.
Según estas fuentes, las mujeres que presentan retraso mental están muy protegidas por la familia. Esto hace que sean muy confiadas y, a su vez, más vulnerables. Esto se traduce, según explican estas fuentes, en abusos y embarazos no deseados.
Por otro lado, la FAMMA recibe mensualmente más de 180 llamadas de discapacitados físicos que buscan obtener información sobre empleo, formación, vivienda, ayudas, adaptación en las viviendas o incluso que se quejan de las barreras arquitectónicas que encuentran en su ciudad, según explicó una de las trabajadoras sociales de esta federación.
En este caso son los propios discapacitados los que se dirigen a este servicio telefónico, y no existen diferencias sustanciales entre las mujeres y los hombres. En muchas ocasiones piden ayuda para conocer a gente y hacerse con amigos que vivan situaciones similares a las suyas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de octubre de 2000