María del Carmen Martínez Coronado, de 36 años, separada y con dos hijos, fue hallada a las 6.45 de ayer muerta por dos cuchilladas en la puerta de la casa de su madre, en la barriada de Las Colonias, de Cortegana (Huelva). La mujer había salido la noche del sábado a tomar unas copas en compañía de un primo suyo, según los vecinos. El hombre acompañó a María del Carmen en coche hasta las proximidades de la casa de la madre de la víctima, pero ella tenía que atravesar en solitario un oscuro callejón de unos 50 metros. Alguien la abordó en ese trayecto y le asestó dos puñaladas.
MÁS INFORMACIÓN
La madre escuchó ruidos extraños y salió a la calle. Encontró algo que la aterró. María del Carmen se desangraba, todavía con vida. La mujer murió cuando era trasladada al centro de salud de Aracena. El juzgado de Instrucción de esta localidad se ha hecho cargo de la investigación. El cuerpo presentaba dos heridas provocadas por arma blanca, una en el cuello y otra en la cara anterior del tórax. Y numerosos desgarros en la cara, según la Subdelegación del Gobierno en Huelva. No hay detenidos.María del Carmen había dejado a sus hijas, dos niñas de 12 y 4 años, al cuidado de la abuela. La mujer se había separado de su marido hace dos años. El juez estableció que recibiría una pensión de 20.000 pesetas mensuales tras la separación, según los vecinos. María del Carmen acudió en los dos últimos años, entre febrero y junio, a trabajar en la recolección de la fresa en los pueblos de la costa de Huelva. El resto del año colaboraba con trabajos esporádicos en un restaurante de Cortegana, una localidad de la sierra de Huelva de unos 5.000 habitantes. Fuentes policiales afirmaron ayer que de momento están abiertas todas las líneas de investigación en torno a este caso. "No tenemos todavía ni hipótesis ni causa. Hay que trabajar".
María del Carmen era una mujer de ideas progresistas y feministas, de fuertes convicciones políticas. En las elecciones municipales de 1999 apareció la última en la lista de Izquierda Unida (IU) en Cortegana. Ella se había encargado de elaborar el programa de derechos de la mujer con el que IU concurrió a las elecciones municipales en su pueblo.
La actividad política de María del Carmen se redujo después de su separación, que supuso para ella un severo golpe sentimental y económico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de octubre de 2000