Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matas recibe hoy al PP de Aragón para explicarle el Plan Hidrológico

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, recibirá hoy a los líderes del PP en Aragón en su ronda de explicaciones del Plan Hidrológico Nacional a los representantes de esta comunidad, que expresó su rechazo en una manifestación multitudinaria hace dos domingos en Zaragoza.Por la mañana, desfilarán por el despacho de Matas el ex presidente regional y actual presidente del PP, Santiago Lanzuela, junto a Luis Acín y Ángel Pintado, diputados en el Congreso por Huesca. En el turno de tarde recibirá al alcalde de Zaragoza, José Atarés, que el pasado día 9 remitió al ministro una carta en la que le solicitaba una reunión urgente para transmitirle el mensaje de la manifestación.

Atarés tenía intención de acudir a la convocatoria, pero el partido se lo impidió. Cuando la cabeza de la protesta alcanzaba la plaza del Pilar, el alcalde intentó sumarse a ella, pero los manifestantes le increparon con tal intensidad que tuvo que ser protegido por los organizadores y el propio presidente socialista de Aragón, Marcelino Iglesias. Atarés dijo, poco después, que sólo pretendía decir a los organizadores que iba a trasladar al ministro Matas lo ocurrido en Zaragoza.

Según ha declarado Pintado, tanto él como Acín pretenden exponer al ministro de Medio Ambiente todas las alternativas posibles al Plan Hidrológico Nacional y explicarle que no se puede depositar en un único trasvase del Ebro la solución a los problemas de escasez de agua en Levante. Pintado ha dejado claro que el Gobierno tiene el compromiso de cumplir antes que nada el Pacto del Agua, que recoge un gran paquete de actuaciones en modernización de regadíos y la construcción de embalses para garantizar abastecimientos y las dotaciones a cultivos con déficit de agua.

La oposición del Ayuntamiento, integrada por PSOE, Partido Aragonés Regionalista (PAR) y la Chunta Aragonesista (ChA), se reunirá para estudiar la presentación de una moción de censura contra el alcalde y la descalificación de Matas sobre Iglesias como interlocutor de Aragón después de que éste le pidiera retirar el plan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de octubre de 2000