Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad denuncia un fraude millonario en el suministro de compresas para ancianos

Los Mossos d'Esquadra investigan a dos empresas de comercialización de material sanitario y a una decena de farmacias por el presunto fraude de 300 millones de pesetas en el suministro de compresas absorbentes a residencias para ancianos. Desde el año pasado, el Servicio Catalán de la Salud (SCS) observa irregularidades en la facturación de estas empresas a la Seguridad Social. Ahora ha puesto los hechos en conocimiento de los Mossos d'Esquadra. Fuentes de Sanidad han explicado que el fraude consistía en la facturación de más material del que en realidad se suministraba. El hecho de que los lotes de compresas no llegaran a las residencias con el etiquetado pertinente pudo haber facilitado el fraude.

Los Mossos d'Esquadra intentan aclarar ahora las posibles responsabilidades de las farmacias y las distribuidoras. Aun así, los investigadores no descartan que algún miembro del personal de las residencias investigadas actuara como encubridor de las presuntas actividades ilegales de los suministradores de material.

Las empresas investigadas son de Cataluña y actuaban en residencias de ancianos de varias comarcas. A pesar de ello, la investigación que inició Sanidad y que actualmente continúan los Mossos d'Esquadra ha revelado que también pueden estar implicadas en las irregularidades empresas y residencias de otras comunidades autónomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2000