Instalar en los domicilios de Barcelona placas solares contará con una subvención municipal del 50% a la hora de pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la persona que adquiera un vehículo eléctrico no pagará el impuesto de circulación de vehículos. Se trata de dos de las medidas introducidas por el grupo municipal de Iniciativa per Catalunya-Els Verds en las ordenanzas fiscales para el año 2001. El Ayuntamiento de Barcelona subvencionará determinadas actividades medioambientales y la utilización de energías renovables por parte de empresas y particulares.Los propietarios de vehículos eléctricos o que utilicen combustibles no contaminantes, como el gas natural comprimido, quedarán exentos del impuesto de circulación. Según explicó el portavoz del grupo municipal de IC-V, Eugeni Forradellas, esta última medida obedece a la voluntad de "incentivar la implantación de los coches con energías alternativas dentro del mercado". Se trata de medidas encaminadas a afianzar la utilización de criterios de sostenibilidad en todas sus posibles facetas, "ecológica, social y económica", según puntualizó Forradellas.
En cuanto a las empresas que usen energías renovables para llevar a cabo su actividad, gozarán de una rebaja del impuesto de actividades económicas (IAE). Igualmente, el Consistorio subvencionará, a través del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y de las tasas por servicios urbanísticos, aquellas licencias para la realización de obras, como instalaciones de sistemas de calentamiento solar de agua o el aprovechamiento de agua de lluvia.
También se aplicará la rebaja en el pago del IAE a las empresas que eviten la utilización de PVC en conducciones eléctricas o de agua. Del mismo modo se apoyará con esa medida las obras destinadas a aumentar el espacio verde de la finca o del solar.
Por otra parte, los establecimientos, talleres o cooperativas que fomenten el trabajo social y que empleen entre 3 y 10 trabajadores, recibirán una subvención por el valor total de la tasa de apertura de establecimientos y actividades económicas.
Una de las medidas que quedó fuera de las ordenanzas fue la rebaja del IAE en las zonas de nuevas actividades económicas, como podría ser la 22@ de Poblenou.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2000