Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL Liga de Campeones

El Valencia busca un punto

Los de Cúper pueden asegurarse en Lyón su acceso a la segunda ronda

Todo parece funcionar como la seda en el Valencia, que busca hoy en Lyón el punto que le asegure matemáticamente su clasificación para la segunda fase de la Liga de Campeones (estadio Gerland, 20.45, TVE-1). "Es muy difícil que nos ganen", "estamos muy fuertes mentalmente", "nada puede afectarnos ahora". Los jugadores que dirige Héctor Cúper transmiten una seguridad en sí mismos aplastante. Asumen el papel de gran equipo que les proporciona su luminosa trayectoria tanto en el curso pasado como en el actual, segundos en la Liga y líderes de su grupo en Europa, con tres victorias de tres encuentros. Un título de invictos que sólo comparten con el Arsenal inglés.El Valencia se enfrenta esta noche al segundo mejor conjunto del grupo, el Olympique de Lyon, el único que le amenaza su hegemonía con seis puntos (el Olympiakos suma tres y el Heerenveen holandés ninguno). Para el Lyon, éste es uno de los partidos más importantes de su historia: es la primera vez que participa en la Liga de Campeones y su palmarés tan sólo ofrece cuatro Copas de Francia y una Intertoto. El estadio, por tanto, estará lleno: 40.000 espectadores.

El delantero brasileño y ex barcelonista Sonny Anderson es la principal referencia del Lyon. Sigue marcando con cierta asiduidad. La otra preocupación de Cúper es el otro delantero, el francés Marlet. La superioridad del Valencia, en cualquier caso, la expresó con claridad ayer el entrenador del Lyon, Jacques Santini: "Los reservas del Valencia son mejores que nuestros titulares. Para ganar debemos jugar al 200% y ellos al 80%". Si eso sucede, si vence el Olympique, el conjunto de Cúper viajaría la semana que viene a Grecia con la presión de puntuar ante el Olympiakos .

Ha llegado a tal grado de confianza el conjunto de Cúper que se cree preparado para ganar aunque el rival le dé un baño. "Sin jugar bien, sabemos que podemos ganar. Se trata de aprovechar alguna jugada de estrategia y de leer bien el partido", comentó su capitán, Gaizka Mendieta. Sabe Cúper que su equipo es una roca defensiva, a pesar de que esta noche no podrá contar con el central argentino Roberto Ayala por no haber sido inscrito a tiempo. Su puesto lo ocupará Pellegrino. "El Valencia de este año dispone de muchos más recursos que el del año pasado. El entrenador puede elegir a unos jugadores u otros según el rival", explica Mendieta. En este sentido, atendiendo a la lógica resultadista de Cúper, es probable que hoy utilice un doble pivote con Baraja y Albelda, prescindiendo así de la media punta que supone el esloveno Zahovic.

Olympique: Coupet; Chanelet, Laville, Edmilson, Brechet; Malbranque, Foé, Violeau, Laigle; Anderson y Marlet.

Valencia: Cañizares; Angloma, Djukic, Pellegrino, Carboni; Mendieta, Albelda, Baraja, Kily González; Carew y Sánchez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2000