Los alumnos de, al menos, otros dos institutos de secundaria no han querido esperar a ver qué decide mañana el Sindicato de Estudiantes y comenzaron ayer las protestas contra la circular del recreo, que impide salir a la calle en los tiempos de descanso. Los alumos del Vallecas-Magerit (en la capital) y los del Dioniosio Aguado (en Fuenlabrada) realizaron paros después de que la dirección de sus centros les comunicaran por la mañana que iban a aplicar a rajatabla el escrito de la Consejería de Educación en el que se establece con carácter general que "durante los descansos no se puede abandonar el recinto escolar".José García de la Mota, director del Vallecas-Magerit (un centro de unos 600 chicos), anunció el pasado viernes que iba a cerrar a cal y canto las puertas de su centro porque no quería "exponerse" a que a alguno de sus alumnos le pasara algo fuera. Ya entonces, según dijo, era consciente de que sus estudiantes, acostumbrados a salir a la calle en el descanso, no lo iban a admitir. Sus pronósticos se confirmaron. Los estudiantes realizaron ayer una jornada de protesta y después del primer recreo se negaron a continuar las clases y se quedaron en el patio, según informó José Ignacio Fernández, delegado de alumnos de este centro.
En el Dionisio Aguado (un instituto de unos 2.000 estudiantes de Fuenlabrada) la situación fue muy similar. Después del primer descanso, y tras comprobar que las puertas de su centro estaban cerradas, los alumnos se negaron a continuar con la jornada lectiva. "A partir de ahora, y hasta que no recibamos una circular que dé marcha atrás, seguiremos haciendo un parón simbólico tras el recreo", aseguró Juan Diego Calderón, delegado de alumnos.
Las protestas contra la circular del recreo han tenido un carácter anecdótico. Se iniciaron hace dos semanas en el instituto Miguel Servet, de Carabanchel, y el pasado viernes se sumaron unos 200 alumnos del Felipe II, de Moratalaz. Mañana se reúnen miembros del Sindicato de Estudiantes para ver si extienden la protesta al resto de la región.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2000