La propuesta de la portavoz de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia Doméstica, Cristina del Valle, de difundir los nombres de los jueces que absuelven a los maltratadores o dictan "sentencias escandalosamente injustas" fue ayer rechazada por las asociaciones de jueces y fiscales, por estimarla "absurda".José Luis Requero, portavoz de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura consideró que "no tiene fundamento ni base razonable" y que denota "una ignorancia manifiesta sobre lo que supone la actuación de los tribunales de justicia". La nueva iniciativa "no tiene ni pies ni cabeza" y es "absurda", aseguró Requero.
Por la progresista y minoritaria Jueces para la Democracia, Ricardo Bodas señaló que la publicación de la identidad de jueces y magistrados no aportaría "absolutamente nada" para acabar con "la situación intolerable" de los malos tratos a las mujeres. "Hay que mantener la cabeza en su sitio", aconsejó.
José Luis González Armengol, portavoz de la minoritaria y moderada Francisco de Vitoria, aseguró que propuestas como ésta "lo único que hacen es extremar las cosas y conducir al absurdo".
El presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Adrián Salazar, calificó la medida propuesta como "totalmente fuera de lugar y descabellada" y recordó que las resoluciones judiciales incorrectas se corrigen a través de los recursos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2000