Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Reina Sofía recibe una dación de seis obras de Miró por 2.600 millones

El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, aumentó ayer "el color de los sueños de Miró", según el director, Juan Manuel Bonet, con la incorporación de cinco cuadros y un objeto de Joan Miró, realizados entre 1923 y 1953. Las obras, adquiridas en galerías extranjeras y una en España, por un valor de 2.600 millones de pesetas, forman una dación por pago de impuestos de Caja Madrid, con el acuerdo del Ministerio de Hacienda y la dirección del museo. Las piezas -presentadas ayer con la asistencia del presidente del Gobierno, José María Aznar- se incorporan hoy a la colección permanente del museo, en la segunda planta, que tiene ya un fondo de 52 pinturas, 45 esculturas, 19 dibujos y 401 grabados del artista.

Tras guardar un minuto de silencio por el atentado de Sevilla, Juan Manuel Bonet destacó el sentido del color y la poesía de la obra mironiana, así como la carencia de piezas suyas de los años veinte. A este mismo aspecto de llenar huecos de la colección se refirió Alfredo Pérez de Armiñán, gerente de la Fundación Caja Madrid, y la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. En la sala de protocolos, Aznar recibió información sobre la ampliación del museo, ofrecida por el arquitecto Jean Nouvel, ganador del concurso.

El museo incorpora cuatro piezas de los años veinte -donde destaca Pastoral, de 1923-24- un objeto pintura de los treinta y un lienzo de 1953, titulado La sonrisa de alas flameantes, que pertenecía al médico familiar, Lluis Juncosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 2000