Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Visa asegura que la comisión de las tarjetas benefician la competencia

El presidente ejecutivo de Visa Internacional en la Unión Europea, Philippe Menier, mostró hoy su confianza en la pervivencia de la "tasa de intercambio" o comisiones que paga el banco de un establecimiento comercial al banco que es titular de la tarjeta con la que el cliente paga en la tienda "en favor de la competencia y el consumidor". Las declaraciones del máximo responsable de la empresa de medios de pago en Europa, difundidas en un comunicado, responden a la decisión de la Comisión Europea de investigar a Visa por las comisiones que cobran los bancos miembros de la empresa a los comerciantes por el uso que realizan sus clientes de la tarjeta de pago.

"Los consumidores y comerciantes obtienen beneficios por el uso de las tarjetas de pago y los emisores y adquirientes -en alusión a los bancos del comercio y del comprador- incurren en los costes que generan dichos beneficios", aseguró Visa.

Para la entidad, requerir a los compradores que asuman los costes que genera el uso de sus tarjetas de crédito y débito "es como incrementar el coste de las tarjetas de los consumidores y podría provocar una vuelta al pago en metálico y a los cheques". Visa recordó además que ambos sistemas de pago tienen sus propios gastos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 2000