Los mercados de valores continúan inmersos en un proceso en el que los elementos negativos encuentran mucho más eco que los positivos. En el caso español, ni siquiera el acuerdo de fusión entre Endesa e Iberdrola consiguió animar a los inversores.El dato de producción industrial de Estados Unidos del mes de septiembre, con una subida del 0,2%, y un 2,8% acumulado hasta el final del tercer trimestre, volvió a fortalecer al dólar frente al euro, sobre todo porque las espectativas apuntaban a la repetición o a un ligero descenso. Los resultados empresariales también están saliendo mejor de lo previsto, al menos los primeros que se han conocido, pero la bolsa no parecía valorar positivamente estas cuestiones porque pueden inducir a la Reserva Federal a subir los tipos de interés en cuanto pasen las elecciones en Estados Unidos.
El euro obtuvo un cambio oficial de 0,8497 dólares, pero llegó a caer hasta 0,8476 poco después y en apenas 20 minutos se recuperó hasta 0,8524.
La Bolsa de Madrid perdió al cierre el 0,68%, 6,63 puntos, y con una contratación en el mercado continuo de 275.187 millones de pesetas, 1.653,9 millones de euros, con una gran concentración en los principales valores del mercado, con la misma tónica de las últimas semanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 2000