La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergència Democràtica (CDC), aprobará en su congreso de este fin de semana la reforma del Estatut y de la Constitución con el objetivo de que Cataluña alcance las más altas cotas de soberanía, es decir, que se convierta en un Estado de Europa. Según la ponencia de estrategia de los cachorros del partido de Jordi Pujol, estos dos textos legales no pueden "satisfacer las aspiraciones nacionales de Cataluña"; por tanto, reclaman a CDC que se marque como prioridad la modificación del Estatut y de la Carta Magna.La JNC celebrará este fin de semana en la población de Santa Susanna su undécimo congreso, en el que Jordi Xuclà abandonará su cargo de secretario general y será sustituido por Albert Batalla.
Los jóvenes de CDC también piden la celebración de un referéndum de autodeterminación y la necesidad de que el partido alcance acuerdos parlamentarios con Esquerra, el PSC e Iniciativa per Catalunya. Asimismo califican de "presuntamente catalanista" al Partido Popular y le acusan de no defender los intereses nacionales de Cataluña.
Por su parte, la ponencia de organización rechaza la propuesta de Unió de fijar un plazo de cinco años para redefinir la coalición con CDC y propone como alternativa reducir en dos años de este periodo. La JNC presentará también estas iniciativas como enmiendas a las ponencias del congreso de Convergència.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de octubre de 2000