El Gobierno boliviano presentó ayer su dimisión en bloque al presidente de la República, el ex dictador Hugo Bánzer en el marco de una remodelación del Ejecutivo tras la grave crisis social que ha sacudido el país andino en los últimos meses.Para hoy viernes está previsto que el mandatario boliviano de a conocer los nombres de los nuevos integrantes de su Gabinete, según anunció ayer en la capital boliviana el ministro de Información Gubernamental, Manfredo Kempff.
El portavoz presidencial anticipó que en el nuevo Gobierno "habrá nuevas caras y nuevas carteras", aunque aseguró ignorar las dimensiones de la crisis ministerial.
Kempff insistió en que la recomposición es una atribución constitucional del presidente Bánzer, cuyo Gobierno tuvo que plantar cara a una grave convulsión social entre septiembre y octubre de este año con huelgas salvajes y enfrentamientos callejeros. Los disturbios se saldaron con 10 muertos y 130 heridos en los bloqueos de carreteras levantados durante casi un mes por campesinos y los sindicatos de productores de coca del centro del país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de octubre de 2000