El número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros del País Vasco ascendió el pasado mes de septiembre a 140.028 personas, lo que supone un descenso del 9,95% con respecto al mismo periodo del año anterior. Septiembre es el tercer mes consecutivo en que desciende el número de viajeros nacionales. La caída, unida al hecho de una menor duración de las estancias medias, se refleja también en la reducción en un 12% de las pernoctaciones, según los datos recogidos por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.La caída del número de viajeros se centra en los procedentes del resto de España, con un descenso en septiembre del 15%. En cambio, sigue incrementándose la presencia de viajeros extranjeros, que en el citado mes representan el 36% del total de los visitantes, con un alza del 2%.
Álava es la única provincia donde crece el número de visitantes nacionales
Guipúzcoa, con una disminución del 16% de viajeros, ha sido el territorio histórico donde más bajó en septiembre el número de visitas, una circunstancia que afecta tanto a la capital como al litoral y tanto los viajeros españoles como a los extranjeros (ver gráfico).En el caso de Vizcaya, se produce un doble efecto: la caída en un 24% de visitantes del resto de España, y un aumento del 19% de los extranjeros, lo que hace que el balance global no sea tan malo. Álava es el único territorio que presenta una evolución positiva, tanto en visitantes extranjeros como en nacionales. El número total de turistas ha subido aquí en un 15%. En concreto, las entradas de españoles han aumentado en un 10% y las de los extranjeros en un 30%.
La duración de la estancia media de los viajeros hospedados en establecimientos hoteleros del País Vasco ha bajado de 1,92 días de media en septiembre del año pasado a 1,88 días de éste. Pese a la evolución conjunta, en Vizcaya se prolonga la duración de la estancia media por viajero, pasando de 1,75 días a 1,93 en el mismo periodo.
El balance de los nueve primeros meses del año arroja en conjunto 1.149.459 entradas de viajeros, 10.000 más que en el mismo plazo de tiempo de 1999. Sin embargo, se han registrado 18.000 pernoctaciones menos en los establecimientos hoteleros.
Finalmente, en los establecimientos de agroturismo del País Vasco se alojaron un total de 5.783 personas en el mes de septiembre, 1.300 menos que el año anterior. En este caso, también baja el número de viajeros españoles, concretamente en un 24%, mientras que sube en un 53% el de los visitantes extranjeros.
En Álava es donde se produce la mayor caída de turistas nacionales que se alojan en agroturismos, un 33% menos. Le sigue Guipúzcoa, donde se produce una bajada de un 31%, mientras en Vizcaya la caída es tan sólo de un 3%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de octubre de 2000