El pleno del Parlamento de Andalucía debatirá esta semana dos iniciativas para regular en la comunidad autónoma las parejas de hecho. Izquierda Unida ha presentado una proposición de ley, aun cuando el Gobierno autonómico, tiene previsto presentar su propio proyecto esta legislatura, mientras que el grupo socialista ha incluido una proposición no de ley sobre este asunto.El Consejo de Gobierno ya ha expresado su criterio contrario a la tramitación de la proposición de IU, dado que la Consejería de Asuntos Sociales está elaborando actualmente un anteproyecto de ley para garantizar la protección jurídica de las parejas de hecho que respeta las competencias exclusivas del Estado, por lo que es seguro que los diputados socialistas y del PA votarán en contra. En caso de aprobarse, la iniciativa seguiría su tramitación como proyecto de ley.
En este sentido, la proposición no de ley del PSOE, una iniciativa de impulso, solicita a la Junta que presente un proyecto de ley que regule las parejas de hecho en Andalucía en el marco de las competencias de la comunidad autónoma y que, entre tanto, potencie el registro de parejas de hecho mediante una campaña divulgativa. El precio fijo de los libros de texto, la conexión aérea Sevilla-Almería y el sistema publico de investigación completan el cupo de las proposiones no de ley
En la sesión de control al Ejecutivo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, deberá contestar a una pregunta sobre los criterios y objetivos de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2001, formulada por la presidenta popular, Teófila Martínez; y a otra sobre los instrumentos y voluntad política de la Junta contra la especulación urbanística, del portavoz de IU.
También están previstas las comparecencias del consejero de Salud, Francisco Vallejo, para informar sobre las listas de espera y las valoraciones del acuerdo en el consejo interterritorial de Sanidad, y la de consejera de Educación, Cándida Martínez, sobre el inicio del curso escolar.
La actividad parlamentaria se completa con la reunión del grupo de trabajo sobre siniestralidad laboral, que contará mañana con la comparecencia de los representantes de entidades sindicales y empresariales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de octubre de 2000