Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un curso estudia en Sevilla la aplicación de la informática en los museos

Proyecto piloto

La Asociación de Amigos del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla va a abordar una nueva etapa, tras haber concluido un ciclo sobre la introducción a la museología en los últimos cuatro años, a través de la programación de cursos de formación que profundicen en este terreno. El primero de estos cursos se desarrollará desde hoy hasta el próximo viernes.La nueva propuesta consiste en abordar durante los próximos años temas monográficos que reflejen las tendencias más pujantes en el trabajo cotidiano de los museos. Para empezar se ha elegido el tema de la Informática y Museos debido a su actualidad y su evolución vertiginosa, que ha llegado a estas instituciones imponiendo modos de trabajo y modificando actitudes.

Este ciclo se ceñirá a la experiencia concreta de los museos que han introducido procedimientos informáticos de cierta entidad en su actividad diaria. Responsables de estos centros desfilarán por este ciclo para que puedan exponer con detalle desde los programas que utilizan hasta las ventajas e inconvenientes encontrados.

La inauguración de este ciclo estará presidida por la directora general del Patrimonio Histórico Andaluz, María del Mar Villafranca, que hablará sobre La informatización de los museos andaluces. Además, en él participarán el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca, y el director del Museo de Artes Populares y Costumbres Populares de Sevilla, Antonio Limón Delgado, entre otros.

Desde que se puso en marcha en 1993 el proyecto piloto para la Informatización de los Museos Andaluces, la Administración autonómica ha venido apoyando el desarrollo de una serie de medidas que contribuyan a la implantación de procedimientos informatizados en los museos.En este marco se ha desarrollado el Paquete de Programas Odiseus, que es ahora el software homologado por la Junta para la gestión de bases de datos en estos centros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de octubre de 2000