Los casi 15.000 búfalos que viven en una reserva biológica en el Estado amazónico brasileño de Rondônia deberán ser exterminados, por determinación del gubernamental Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), según informó ayer el semanario Veja.El Ibama está contactando con cazadores en los clubes de tiro de todo el país para algo con lo que siempre soñaron: cazar a los búfalos amazónicos.
El motivo de la decisión del Ibama es que los mamíferos, que no son originarios de la región, se han convertido en una amenaza para el hábitat de las especies autóctonas, y dejando sin alimento al jaguar y al ciervo de pantano. Los búfalos se reprodujeron rápidamente tras huir de la hacienda experimental que los importó hace 30 años. Estos animales ocupan una extensión de 600.000 hectáreas y habitan en áreas con características del pantanal brasileño.
Según la información de Veja, el Ibama pretende organizar excursiones de cazadores a Rondônia para que los especialistas vayan reduciendo gradualmente las manadas de búfalos en la región. El objetivo es que se consiga la plena extinción de el plazo de 10 años mediante la estrategia de matar primero a las hembras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de octubre de 2000