Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod dice que la juventud de CDC se ha equivocado de partido

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, consideró ayer que los jóvenes de Convergència Democràtica (CDC), el partido de Jordi Pujol, "tienen un problema y se han equivocado de partido". Las juventudes de CDC celebraron su congreso el pasado fin de semana y volvieron a pedir un pacto nacionalista entre su partido y ERC, a pesar de que Pujol reiteró su apuesta en favor del diálogo con el Partido Popular (PP).Carod emplazó a los jóvenes de CDC a reflexionar sobre su militancia: "No es lógico que ellos griten a favor de la independencia y luego salga el presidente de su partido y les diga que está en contra de la independencia, y tampoco es lógico que ellos defiendan un pacto de gobierno con ERC, y luego salga Pujol y les cuente que hay que apoyar al PP". Y añadió: "Si de verdad están a favor de posiciones soberanistas y progresistas, el lugar natural para defenderlas no es CDC, porque el soberanismo no tiene espacio ni lugar dentro de la dirección de CDC, y por esto son sistemáticamente rechazadas ambas cosas".

Las juventudes de Convergència respondieron ayer mismo a Carod y consideraron "lamentables" sus recomendaciones. En un comunicado, las juventudes de Convergència (JNC) señalaron que el dirigente republicano "no ha entendido el mensaje de los jóvenes nacionalistas de este país". "CDC es el único partido que ha representado durante 20 años y representará de una forma efectiva, práctica y real nuestras ideas y nuestra acción política", añade el comunicado.

La JNC y La Caixa

Por su parte, las juventudes de ERC (JERC) ahondaron en las supuestas contradicciones que afectan a los jóvenes de CDC y les emplazó a "dejar las amistades peligrosas", en referencia al PP, y afiliarse a Esquerra. En opinión del portavoz de las JERC, Uriel Bertran, los militantes de la JNC se han "equivocado de partido".Asimismo, los jóvenes de Esquerra Republicana mostraron su indignación ante el hecho de que en el congreso que la JNC celebró el pasado fin de semana se repartieran bolígrafos y bolsas de La Caixa. Asimismo, las JERC denuncian que el logotipo de esta entidad bancaria también apareció en la carpeta que se entregó a los delegados con las ponencias. "No es creíble que la JNC se declare abiertamente progresista y pida más inversión en vivienda y más políticas sociales cuando La Caixa patrocina su congreso", sentenció Bertran.

Por otro lado, ERC pretende que la izquierda catalana solicite un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos del Estado para el año que viene al considerar que "son enormemente perjudiciales y discriminatorios para Cataluña". Según los cálculos de Joan Puigcercós, diputado de ERC, Cataluña recibirá únicamente el 8,2% de las inversiones, mientras que la comunidad de Madrid obtendrá el 20% de la inversión del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de octubre de 2000