Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación pide para los municipios los cuarteles de la Guardia Civil

,La junta de portavoces de la Diputación de Barcelona ha aprobado una moción en la que propone al Ministerio del Interior que los cuarteles de la Guardia Civil que queden vacíos sean cedidos a los ayuntamientos de las localidades en las que están instalados para que los reviertan en equipamientos públicos. La moción, aprobada a instancias del grupo de Iniciativa-Verds (IC-V), muestra su desacuerdo por el procedimiento iniciado por la Gerencia de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, dependiente del Ministerio del Interior, de abrir en estos casos un proceso de subasta de las instalaciones.

El texto aprobado por la Diputación pone como ejemplo el caso del cuartel de Gavà (Baix Llobregat). El Ministerio del Interior sacó a subasta las instalaciones el pasado día 9. Ésta quedó en un intento, dado que nadie se presentó a ella. El vicepresidente de la Diputación, Josep Pérez Moya, de IC-V, ha pedido al ministerio que no vuelva a sacar a concurso este cuartel y "que revierta en un equipamiento público para la población que lo acogió".

La moción insta al Ministerio del Interior a que en futuras enagenaciones de las instalaciones del Instituto armado establezca conversaciones con los ayuntamientos para que éstos puedan acceder a los equipamientos de manera gratuita o a precios bajos. "Es injusto que el ministerio no colabore con los ayuntamientos cuando éstos han sufragado gastos en los casos en los que ha sido necesario", señaló Pérez Moya.

El vicepresidente de la Diputación justificó la moción en el hecho de que la administración local ha invertido cantidades elevadas para reparar los cuarteles de la Guardia Civil. Además, recordó, "diferentes municipios tienen cedidas instalaciones de propiedad municipal a comisarías del Cuerpo Nacional de Policía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de octubre de 2000