Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PRD recurre el resultado final de las elecciones en Tabasco

El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centro-izquierda, rechazó la victoria de Manuel Andrade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones a gobernador del Estado petrolero de Tabasco, se declaró en rebeldía y pidió al presidente de México que desconozca el triunfo de Andrade. Al término de una semana de protestado escrutinio, la noche del domingo el Instituto Electoral de Tabasco declaró ganador a Andrade, de 35 años, con 298.969 votos (44,3%), y que su principal adversario, César Raúl Ojeda, de 48 años, por el PRD, obtuvo 8.001 sufragios menos.

El PRD sospecha que Vicente Fox apostó por la victoria de Andrade para facilitar, de rebote, el ascenso político del mentor de éste, el gobernador saliente, Roberto Madrazo, que aspira a la presidencia del PRI, un avispero desde su derrota en las históricas presidenciales. Vicente Fox prefiere a Madrazo al frente del PRI, porque su pasado es vulnerable y le convierte en un político susceptible de ser "presionado" en las negociaciones parlamentarias.

El conservador Partido de Acción Nacional (PAN), al que pertenece Fox, necesita del PRI, primera fuerza en la Cámara de Diputados, para aprobar los proyectos de ley y los cambios constitucionales pretendidos para su proyecto de renovación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de octubre de 2000