Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento rechaza la tercera proposición de ley presentada por la oposición en lo que va de legislatura

Los grupos parlamentarios del PSOE, Partido Popular y Partido Andalucista se opusieron ayer a la tramitación de una proposición de ley de Izquierda Unida para la igualdad jurídica de las parejas de hecho, con lo que son ya tres las iniciativas legislativas de la oposición presentadas en esta legislatura que decaen. El Gobierno andaluz, en su reunión del pasado 12 de septiembre, ya manifestó su criterio contrario a la toma en consideración de la iniciativa de IU. Los argumentos jurídicos esgrimidos entonces para rechazar la propuesta destacaban que se producía "una patente invasión en la regulación de materias que son de exclusiva competencia estatal". El Ejecutivo andaluz y los partidos que lo sustentan también se opusieron en sendos plenos, celebrados este mes y el pasado, a dos proposiciones de ley del PP (sobre carreteras y la creación de una Agencia contra la Drogadicción), con las que este partido quería tomar la delantera al Gobierno de coalición en materia legislativa.

La portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, se quejó ayer de la poca disposición que muestra el Gobierno autonómico a que los grupos parlamentarios marquen el calendario de leyes y recordó que en la legislatura pasada el Ejecutivo sólo dio su conformidad a una proposición de ley, presentada por su socio andalucista, sobre los perros guías. La iniciativa legislativa de IU planteaba la equiparación jurídica de las parejas de hecho a las uniones convencionales en todos los ámbitos, incluida la adopción de menores.

El texto defendía, además, que la afectividad fuese considerada como fuente de derecho con independencia de los sexos para abrir la puerta a la igualdad jurídica de las parejas homosexuales con las uniones heterosexuales. Caballero, encargada de defender la iniciativa en la Cámara, denunció el rechazo del Gobierno andaluz a tomar en consideración la ley cuando el grupo socialista ha respaldado normas sobre las parejas de hecho en el Congreso de los Diputados, informa Efe.

La parlamentaria del PP Ana María Corredera recurrió también a argumentos jurídicos para justificar el rechazo de su grupo. Corredera explicó que obligaría a reformar gran parte del ordenamiento jurídico y que estos cambios competen al Gobierno central. Un planteamiento similar al esgrimido por el diputado andalucista Ildefonso Dell'Olmo, que considera que el texto de IU "supera" las competencias autonómicas, aunque se mostró partidario de acotar jurídicamente la discriminación de las parejas de hecho.

La representante del PSOE Cinta Castillo, por su parte, recordó que el pleno debatirá hoy una proposición no de ley de su grupo en la que se insta al Gobierno andaluz a elaborar un texto legal sobre parejas de hecho dentro de sus competencias, una iniciativa que ya está preparando la Consejería de Asuntos Sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de octubre de 2000