Los mercados de valores europeos tuvieron ayer otra jornada negativa, como consecuencia de la caída del mercado Nasdaq en la sesión del miércoles, en la que perdió el 5,56%, y una nueva apertura bajista en esta jornada. Las sociedades relacionadas con las nuevas tecnologías fueron las más castigadas en un principio, pero el mercado español tuvo en los valores bancarios otro motivo adicional para que el papel se impusiera con claridad.El Ibex 35 perdió el 1,83% y la Bolsa de Madrid un 1,66%. El BBVA perdió el 5,72% y el BSCH un 5,55%, debido a las expectativas de empeoramiento de sus negocios en algunos países de América.
Las bolsas de Estados Unidos abrieron a la baja, a pesar de que los datos económicos publicados ayer coincidían con los pronósticos de los analistas. El índice de costes de empleo del tercer trimestre subió el 0,9% y se sitúa en el 4,3% en tasa interanual, al tiempo que hubo 5.000 peticiones menos de subsidio de desempleo en la semana pasada. Ambos datos, buenos para los ciudadanos de Estados Unidos, significan presiones inflacionistas inmediatas, lo cual afectó al comportamiento de las bolsas. El Dow Jones perdía el 0,22% a media sesión, mientras que el mercadao Nasdaq caía un 3,76%.
El mercado secundario de deuda registró una discreta recuperación de los precios, debida a la búsqueda de oportunidades por parte de los inversores a corto plazo, lo que hizo descender la rentabilidad de la deuda a 10 años hasta el 5,49%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 2000