Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banda amenaza a los funcionarios de prisiones con "guerra y muerte"

ETA ha enviado una carta amenazante a la cárcel de Córdoba en la que augura "guerra y muerte" a los funcionarios de prisiones y les advierte de que sus días "están contados". La misiva, recibida al día siguiente del asesinato, el domingo, de Máximo Casado, funcionario de Nanclares de la Oca (Álava), es la segunda que se recibe en los últimos días. La anterior fue enviada por ocho etarras presos en Granada a la dirección del centro, donde recuerdan a "cada uno" de los funcionarios su "responsabilidad" en la actitud "represora y torturadora" hacia los presos.La misiva de Córdoba es contundente: "Carceleros, tendréis guerra y muerte por todos aquellos compañeros patriotas que habéis maltratado y torturado (...). Vuestros días están contados". Fuentes sindicales dijeron ayer que el envío de las dos cartas son consecuencia del traslado a Córdoba desde Valdemoro (Madrid) de Henri Parot, uno de los interlocutores de ETA en presidio.

Uno de los firmantes de la carta de Granada es el también interlocutor etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi. Ambas cartas coinciden en recordar a los funcionarios que se tendrá en cuenta su "responsabilidad" en el contencioso vasco si no demuestran "con hechos una real y sincera voluntad en la búsqueda de una solución política y negociada al contencioso Euskal Herria-Estado español".

Los etarras presos mantuvieron en los días anteriores al asesinato de Casado protestas en Valdemoro, Alcalá-Meco, Granada y Puerto I. El Ministerio del Interior rechazó ayer comentar las cartas, aunque recordó que este tipo de misivas "han sido y son habituales en los últimos años".

Mientras, el Colectivo Estatal de Familiares de Presos Sociales ha amenazado con "motines y plantes colectivos de los presos comunes" si en un mes "no se pone fin a las situaciones de privilegio" y de "vida placentera" de los etarras presos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 2000

Más información

  • LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO