Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Día de reflexión en Kosovo ante las elecciones de mañana

Los partidos políticos albanokosovares finalizaron ayer la campaña electoral de las elecciones municipales organizadas por la administración de Naciones Unidas en Kosovo (Unmik). Hoy se celebrará una jornada de reflexión en la que, al menos en teoría, quedará prohibida la propaganda política. Las dos principales fuerzas en liza, la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del moderado Ibrahim Rugova, y el Partido Democrático de Kosovo, del ex jefe de la guerrilla kosovar Hashim Thaci, escogieron Pristina para sus respectivas celebraciones, aunque con un día de diferencia.Rugova -que, tras la llegada al poder de Kostunica, ha radicalizado notablemente su discurso-, exigió el pasado miércoles la independencia para la todavía provincia yugoslava ante miles de personas. El líder moderado kosovar ha hecho públicos sus recelos sobre la actitud de Occidente ante la nueva Yugoslavia y ha decidido pisar el acelerador de la independencia, actitud que no había sido tan elocuente hasta ahora y que puede valerle las simpatías de una parte del electorado, que le tachaba de ambiguo.

Por su parte, Thaci celebró ayer en el estadio de la capital kosovar un mitin ante unas 40.000 personas. Thaci aseguró que el PDK está formado "por los más selectos intelectuales del Ejército de Liberación de Kosovo" y que gracias a esas personas gozan del apoyo de todos los países europeos. El ex líder guerrillero aseguró a sus simpatizantes que si votaban a su partido el retorno de los refugiados serbios "quedará zanjado".

Aunque la administración internacional insiste en que la campaña electoral ha sido muy tranquila, se han producido durante las pasadas jornadas diversas agresiones entre partidarios de diferentes formaciones. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se ha encargado de poner multas a los partidos cada vez que se producían incidentes. Una fuente de la OSCE reveló que el partido más multado es el PDK de Thaci. Paradójicamente, el dinero con el se pagan las multas viene de las mismas organizaciones, que se lo facilitaron a los partidos para que pudieran realizar su campaña electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 2000