El Gobierno invertirá en 2001 459.903 millones, casi un 60% más que este año. Descontando los 173.373 millones destinados a la construcción del metrosur y a la compra del material móvil para el subterráneo, al Ejecutivo autonómico le quedará dinero para llevar a cabo, entre otras, las siguientes inversiones:La Consejería de Justicia y Desarrollo regional, que dirige Carlos Mayor Oreja, responsable del plan de inversiones en 178 municipios (todos excepto la capital), gastará 11.743 millones para rematar el antiguo programa de obras y arrancar el nuevo.
La Consejería de Economía, cuyo titular es Luis Blázquez, destinará 14.710 millones al Plan de Modernización, Dinamización y Difusión Tecnológica. Es su principal apuesta inversora para el próximo año.
El soterramiento de las vías del tren en Getafe, una obra que supuestamente iba a financiar el Ministerio de Fomento pero que al final sólo pagará la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, recibirá un empujón con los 1.186 millones que destina la consejería de Obras Públicas, administrada por el vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortes.
Esta consejería también invertirá 3.111 millones de pesetas en prolongar la línea 1 del metro al Ensanche de Vallecas (el nuevo barrio de las afueras donde se levantarán más de 25.000 viviendas, la mitad públicas) y otros 4.529 más construir la Gran Vía de Villaverde, además de sus obras ya iniciadas del metrosur y el metro a Barajas.
La consejería de Educación, que gestiona Gustavo Villapalos, levantará nuevos edificios universitarios gracias a una inversión de 19.480 millones de pesetas. Medio Ambiente invertirá 6.713 millones en el plan forestal. Sanidad destinará 1.464 millones para el nuevo hospital materno-infantil de O'Donnell y 1.438 millones en nuevos centros de salud y consultorios.
La obra del archivo regional recibirá una inyección de 728 millones, mientras que el Teatro del Canal comenzará su andadura con sólo 140 millones de pesetas.
La Consejería de Servicios Sociales llevará su dinero hasta Villaverde, donde levantará una residencia de mayores (449 millones) y otra para enfermos de Alzheimer (244).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 2000