Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los donostiarras pagarán cerca de 8.000 pesetas más al año por el alza de impuestos

La subida de las tasas, impuestos y precios públicos aprobada ayer por el Ayuntamiento de San Sebastián elevará en unas 8.000 pesetas anuales la carga fiscal de los donostiarras, que rondará las 75.000 pesetas. La Hacienda municipal pretende recaudar 13.729 millones con las nuevas tarifas, 1.628 millones más que en el ejercicio pasado, según la concejal de Hacienda, la socialista Susana Corcuera.El Ayuntamiento donostiarra aprobó ayer en pleno los tributos locales para el año 2001 con subidas muy superiores al IPC calculado para el final del ejercicio en curso (el 3,5%). La factura de las basuras crecerá un 25,5%; el saneamiento y el agua, un 13%; el billete del autobús urbano, un 8,6%, y el servicio de la grúa y la OTA, un 8%. Los impuestos directos, como el de la contribución y el de Actividades Económicas (IAE), subirán el 3,5%.

La oposición, que presentó 36 enmiendas entre la coalición EA-PNV y Euskal Herritarrok, criticó la subida por "excesiva y desproporcionada", en palabras de Enrique Arana, de Eusko Alkartasuna, mientras que el alcalde, el socialista Odón Elorza, la justificó para "mantener el ritmo de inversiones y la calidad de los servicios municipales".

Corcuera añadió que los incrementos son "obligados" para "no aumentar la deuda y para seguir con la política de ahorro". La corporación también aprobó reducir el precio del bonobús para las personas que perciben los salarios mínimos y las ayudas de emergencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 2000