La Guardia Civil investiga la desaparición de Esteban Malia, de 21 años, un joven barbateño al que relacionan con una banda de narcotraficantes gallegos. Malia partió de Barbate el día 19 de octubre con destino a Algeciras, donde se embarcó en un transbordador hacia Tánger. Tenía la misión de guiar al patrón de una lancha rápida, J.P.P., alias El loco, contratado por una organización radicada en la ría de Arousa, para que introdujera un alijo de hachís por la Playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera.
La lancha fue hallada semihundida al norte de Ceuta dos días después de la partida del joven. Aparentemente, fue asaltada. Desde entonces, no hay noticias sobre el paradero del joven.
Las autoridades piensan que puede estar retenido por la organización o haberse visto envuelto en alguna disputa entre bandas. Fuentes de la investigación dijeron ayer que la participación de narcotraficantes gallegos en este tipo de episodios en Barbate "es esporádica".
La madre del joven, Angustias Vázquez, manifestó ayer que teme que su hijo "haya sido secuestrado". Pide a los investigadores que interroguen a un industrial barbateño que, supuestamente, contrató a su hijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2000