Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Los documentos del Ayuntamiento de Pasaia llevarán el lema 'ETA no'

Banderas

El pleno del Ayuntamiento de Pasaia (Guipúzcoa) acordó, con los votos en contra del equipo de gobierno municipal, que la frase "ETA ez" [ETA no] figure en todos los documentos oficiales. La propuesta fue presentada por el Grupo Socialista y en ella se solicitaba que el lema se sitúe a la izquierda del escudo municipal. El acuerdo entró en vigor ayer.La iniciativa, según el PSE-EE, fue aprobada con el apoyo de los representantes de la coalición nacionalista EA-PNV, el Partido Socialista y el PP, mientras que los concejales de Euskal Herritarrok votaron en contra y el edil de IU/EB se abstuvo.

Hasta ahora, en la documentación oficial del consistorio pasaitarra figuraba un logotipo en favor del acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco y Navarra. Ese logotipo compartirá espacio con la frase "ETA ez". En todos los ayuntamientos del País Vasco en los que gobierna Euskal Herritarrok, los documentos oficiales que se emiten desde el consistorio llevan impreso el logotipo con el que las organizaciones que simpatizan con ETA reclaman el acercamiento de los presos de esa organización terrorista a las prisiones del País Vasco y Navarra.

El Ayuntamiento de Pasaia está gobernado por EH, cuyos ediles (7) comparten labores en la comisión ejecutiva con EA-PNV (4) e IU-EB (1), mientras que socialistas (3) y populares (2) se encuentran en la oposición.

El PP no logró en Basauri (Vizcaya) sacar adelante su propuesta de que la bandera nacional, la de Vizcaya y la ikurriña sean colocadas en la fachada del Ayuntamiento. La corporación de ese municipio rechazó con los votos de PNV, EA, IU y EH una propuesta presentada por el Partido Popular en la que solicitaba la colocación de la bandera española en el mástil central, la vizcaína en el mástil izquierdo y la ikurriña en el derecho, en la fachada del Consistorio.La moción sólo fue apoyada por los concejales del PP (4 ) y del PSE-EE (6), formaciones que coincidieron al defender la presencia de esas banderas en aplicación del Reglamento Orgánico de Orden Municipal, aprobado recientemente por el Consistorio.

Mientras que los ediles del PNV (6) y el de EA (1) se mostraron contrarios a esta propuesta sin argumentar su voto, el edil de IU, Arturo Muñoz, se opuso "se cumpla o no se cumpla la ley", y el portavoz de EH (3), Juan Carlos Uriarte, reclamó la desobediencia civil en el ámbito institucional y la ikurriña como bandera de Euskadi.

Tras conocer el resultado de la votación, un representante del Grupo Popular señaló que "o hay miedo a la hora de cumplir la legalidad en cuanto a las consecuencias de violencia que su cumplimiento puede ocasionar o bien se trata de que colocar la bandera española no gusta y por eso, no se hace".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2000