Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los separatistas de Zanzíbar denuncian el fraude electoral

Las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo en Tanzania (las segundas multipartidistas en casi 40 años) muestran las dos caras del país y sus graves dificultades. En el continente se halla en cabeza del escrutinio oficial el actual presidente, Benjamin Mkapa, y su gubernamental Partido de la Revolución; en la isla de Zanzíbar, el Frente Unido Cívico (FUC) denuncia un fraude electoral masivo y llama al boicoteo de la repetición parcial de los comicios en la isla. Detrás de la disputa se esconden las ansias independentistas de Zanzíbar.La Comisión Electoral admitió la existencia de irregularidades en un tercio de las circunscripciones y por ello ordenó la repetición, pero no en todos los colegios electorales, como reclama el FUC.

El jefe de la campaña electoral de este partido denuncia que el escrutinio final no comenzará en Zanzíbar hasta que se completen las elecciones, por lo que se teme una alteración de las papeletas similar a la de las últimas elecciones legislativas. El lunes hubo graves incidentes, donde la policía antidisturbios cargó con dureza sobre los manifestantes. Hubo detenidos, heridos y al menos un muerto.

Zanzíbar disfruta de autonomía desde que en 1961 se unió a Tanganica, formando Tanzania. Son varios los partidos, como el FUC, que no ocultan sus aspiraciones independentistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2000