El Partido Popular mostró ayer su indignación por la aparición en Amurrio de nuevas pintadas amenazantes contra su presidente en la comarca de Ayala y portavoz en las Juntas Generales alavesas, Santiago Abascal. "Abascal eres el siguiente", advierten las pintadas, que también mencionan al presidente del Gobierno central: "Aznar, ETA va bien" y "ETA vive, Satán también", rezan.El electo del PP, de 50 años, ha sido objeto de dos intentos de asesinato por parte de la organización terrorista, además de haber sufrido varios ataques a su negocio, en uno de los cuales el comercio quedó totalmente destruido.
El pasado mes de julio, en lo que hasta ahora había sido el último episodio en el hostigamiento al cargo popular, los atacantes se cebaron en tres caballos de su propiedad, que guardaba en una finca vallada. Los animales aparecieron una mañana con el lomo pintado con frases como "Abascal cabrón", "Abascal hijo de puta" y "Gora ETA". En la entrada de la finca los atacantes dejaron una amenaza expresa: "Abascal, te queda poco". El presidente del PP en Ayala dijo entonces sentirse "como un judío en la Alemania nazi".
El secretario general del partido en Álava, Iñaki Oyarzabal, inscribió ayer las nuevas pintadas en la estrategia de amedrentamiento y "limpieza ideológica de ETA y HB" y llamó a los partidos democráticos a "aislar a los violentos y a sus cómplices". A los nacionalistas democráticos les pidió que rompan lazos con Euskal Herritarrok en ayuntamientos, Lizarra y la asociación de electos Udalbiltza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2000