A los apasionados del diseño les quedan apenas tres días para contemplar las últimas criaturas de uno de los más afamados artistas de la carrocería. Si en la anterior edición, los organizadores del Salón del Automóvil llevaron a Sevilla algunos prototipos de Giugiaro, en esta ocasión exhiben tres obras de Leonardo Fioravanti, que fue durante 20 años el máximo responsable del mítico estudio de Pininfarina.De los bocetos de este diseñador italiano, salieron más de una decena de modelos de la prestigiosa firma Ferrari, entre los que se encuentra los espectaculares F40 y Testarrosa. Pero, el ingenio de Fioravanti no sólo se plasmó en modelos de la marca del caballo rampante; de los talleres creativos de Pininfarina también se exportaron ideas para otras fábricas, diseños que se plasmaron en el Alfa Romeo 33 Spider, el Cadillac Allante, el Peugeot 405 o el Lancia Thema Station Wa-gon, entre otros.
En el pabellón número tres del Palacio de Exposiciones y Congresos, se pueden ver las últimas creaciones de Fioravanti, que desde 1987 dirige su propia empresa. Los visitantes pueden admirar el Sensiva, un automóvil híbrido que ofrece la posibilidad de funcionar con cuatro motores eléctricos o con carburante, y que desarrolla una potencia de 230 CV y alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.
Fioravanti también muestra otro prototipo, el Tris, en el que plasma sus ideas en un segmento tan dinámico como el de los todoterrenos. El diseñador italiano apuesta aquí por un modelo versátil, apto para la conducción urbana, dotado de la ingeniería más avanzada.
El tercer diseño de Fioravanti es el superdeportivo F100R, que fue presentado en el Salón de Turín celebrado este año y que incorpora un potente motor V10 y un cambio semiautomático semejante al que emplean los bólidos de Fórmula 1.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 2000