Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encapuchados atacan con 'cócteles mólotov' la casa de un ex edil socialista de Sopelana

Condena de ediles de EH

La vivienda del ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Sopelana Ángel Núñez fue atacada la noche del martes en esa localidad vizcaína con artefactos incendiarios. El fuego provocó daños en la fachada, ventanas y persianas del inmueble. Cuatro encapuchados atacaron a las 23.30 del martes con cinco cócteles mólotov la vivienda del ex edil socialista, quien, según la Ertzaintza, logró sofocar las llamas.El dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares lamentó que la posición de rechazó al atentado de ETA en Madrid que mostró el grupo municipal de EH en Irún no sea representativa del conjunto de la organización independentista. Condenó con "rabia contenida" el ataque a su compañero de partido, "pero dejando claro que no conseguirán amedrentar a los socialistas vascos". "Seguiremos defendiendo nuestras ideas con la misma fuerza, pasión y voluntad que lo hemos hecho en el pasado, lo hacemos en el presente y lo haremos en el futuro", proclamó. Pidió a la ciudadanía que siga manteniendo "la firmeza, la confianza en las fuerzas de seguridad del Estado, en la Ertzaintza y en los jueces".

Ares cree que es "positivo" que en el seno de EH "empiece a haber gente que manifieste su posición bastante clara, en contra de las acciones de ETA y rechazando la violencia". Aunque matizó que la decisión adoptada por los tres ediles de Irún es "puntual y aislada y parece claro que no representan al conjunto de la organización de EH".Los otros dos partidos nacionalistas -PNV y EA- contemplan la decisión del grupo municipal de forma distinta. Para el secretario general de EA, Gorka Knörr, la postura de los ediles de Irún confirma la "hondísima preocupación en gran parte de HB por el rumbo de los acontecimientos, la deriva de su dirección y la perpetuación de la denominada lucha armada de ETA". Y se mostró satisfecho por "todo lo que sean movimientos críticos que apuesten por las vías pacíficas y democráticas".

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, fue más contundente y dijo que desea que la condena de los ediles de EH sirva de "preámbulo" a la oposición a la "dictadura" de ETA por parte de otros miembros de la izquierda abertzale. Anasagasti cree que sería bueno que "más gente se vaya sacudiendo el miedo y vaya diciendo 'basta ya' y que, de una vez por todas, se conformen en una organización civil, que luche civilmente y no admita ese planteamiento político militar totalmente suicida".

El portavoz parlamentario del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, restó importancia a la postura de los ediles iruneses y dijo que son manifestaciones personales. "No se puede exorbitar la importancia, porque no hay una condena expresa del acto terrorista de Madrid, aunque sí una evolución en el lenguaje".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 2000