La Comunidad estará el próximo año algo más lejos aún de ese 0,7% del presupuesto para la ayuda al Tercer Mundo reclamado por las ONG. El próximo año el Gobierno regional del PP destinará un 0,12% de sus fondos (1.340 millones) a los programas de cooperación con los países del Sur, todavía menos que este año, en que se ha dedicado a este fin el 0,15% de su presupuesto (unos 1.222 millones). La Federación regional de ONG califica de "insolidario" al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y le acusa de "dar la espalda a las demandas de la sociedad".
Minibibliotecas
La Federación de ONG, que agrupa a unas 60 entidades, se pregunta en qué han quedado las promesas del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de irse acercando al 0,7% de ayuda al Tercer Mundo reclamado por las organizaciones no gubernamentales. Juan Carlos Gil, vocal de prensa de la federación, asegura que hace tres años, con motivo de la llegada a Madrid de la Marcha Internacional contra la Explotación Infantil, el presidente regional prometió que su Gobierno iría avanzando hasta destinar el 0,7% de su presupuesto a la ayuda a los países empobrecidos del hemisferio sur.
"Pero esas promesas se han quedado en nada", añade, y recuerda que ya en 1996 se destinó a cooperación el 0,15% del presupuesto. En 1997 se destinó el 0,12%, según la propia Comunidad. En 1998 se invirtió el 0,16%, y en 1999, el 0,15%, según datos de la ONG Intermón. El presente año se dedicó el 0,15% y el próximo se reducirá al 0,12%. "Este ritmo nos lleva a pensar que la cooperación al desarrollo no es algo que preocupe a este Gobierno", apostilla Gil.
Portavoces de la Comunidad justifican el escaso incremento de las ayudas por los gastos que tendrá para construir su proyecto estrella: el metrosur.
La aportación del Ejecutivo de Ruiz-Gallardón sigue muy por debajo del 0,5% que dedica el Ayuntamiento de Madrid, también del PP, gobernado por José María Álvarez del Manzado. El Consistorio madrileño no ha resuelto todavía este año su convocatoria anual de subvenciones a ONG que trabajan en el Tercer Mundo, pero ya en 1999 repartió entre ellas 1.854 millones.
La cantidad destinada por la Comunidad es inferior al 0,5% del País Vasco, al 0,4% de Baleares y al 0,3% de Asturias y La Rioja. Supera, sin embargo, a Galicia, Cataluña o Andalucía, que no llegan ni al 0,10%.
El propio consejero de Educación, Gustavo Villapalos, de quien depende la Dirección General de Cooperación y Voluntariado, ha reconocido este año que los fondos destinados al Tercer Mundo por su departamento "no son suficientes". El Consejo regional de Cooperación, presidido por la Comunidad, recomendó dedicar a la ayuda al Tercer Mundo al menos 2.800 millones, el doble de lo que se destinará.
La mayor parte del dinero dedicado cada año a cooperación se reparte entre ONG que realizan programas educativos, sanitarios y formativos en países en vías de desarrollo. Pero la Comunidad se reserva también otra parte para planes de cooperación gestionados por ella misma con instituciones de los países destinatarios y para proyectos de sensibilización sobre la injusticia Norte-Sur.
Este año, el Gobierno regional ha repartido 750 millones entre ONG para desarrollar proyectos en Latinoamérica y Marruecos. Intermón, Manos Unidas, Jóvenes del Tercer Mundo, Fundación Cipie y Cruz Roja han sido las entidades más subvencionadas, con cantidades que oscilan entre los 30 y los 40 millones.
Por países, Perú y Ecuador han sido los principales destinatarios, seguidos a gran distancia por Bolivia, Venezuela y Honduras.
En la convocatoria de este año se han financiado 37 proyectos presentados por organizaciones no gubernamentales. Hay programas de desarrollo de comunidades campesinas como el que Intermón desarrollará en Huanta (Perú) o como los que Ecosol y Ayuda en Acción tienen previstos, respectivamente, en El Salvador y Ecuador.
Otros proyectos van dirigidos a apoyar la formación y el empleo de la mujer, como el centro del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)en Izemouren (Marruecos) y el previsto por la Fundación Cánovas del Castillo en Perú.
Hay también planes educativos como las minibibliotecas que Cooperación Internacional creará en escuelas rurales de Guatemala o la formación bilingüe intercultural que Manos Unidas desarrollará en Perú.Por último, algunas entidades emprenderán tareas sanitarias, como Medicus Mundi, que trabajará en la erradicación de la lepra en República Dominicana y otras actuarán en temas medioambientales, como ACSUR-Las Segovias, con su programa de reconstrucción de la cuenca del río Salinas, en Guatemala.
Este año se destinan, además, 50 millones a financiar 16 programas de sensibilización escolar y a cursos formativos sobre los problemas del Tercer Mundo, el racismo y la xenofobia.
La Comunidad, a diferencia del Ayuntamiento, investiga por sí misma si las ayudas se destinan al fin previsto, sin recurrir a auditorías externas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 2000