Al cumplir su quinta edición, el Festival Internacional de Jazz de Ciudad Lineal "se ha convertido en un referente imprescindible del circuito musical madrileño". Así opina la concejal del distrito, Carmen Torralba, que hoy presentará este certamen, al que complementan una exposición de portadas discográficas, una conferencia y una proyección cinematográfica en el Centro Cultural San Juan Bautista. La muestra incluye este año las actuaciones de Frank Lacy Quartet, Ben Sidran, Sonny Fortune o la Orquesta Nacional de Jazz de España, entre otras grandes figuras. El grupo Red House, integrado por colaboradores habituales de figuras como Chris Rea o Miguel Ríos, abre hoy con su actuación el festival. Mañana será el turno de Joaquín Chacón, creador de títulos como Apunte o Dancing Cats. Para el sábado está prevista la actuación de Louis Sclavis Trío: Louis Sclavis, Daniel Humair & Bruno Chevillon, unidos por el fuerte colorido armónico de su música.
El 10 de noviembre, Sonny Fortune Quarter presentará su disco In the spirit of John Coltrane y el día 16, Ben Sidran ofrecerá sus fraseos en el piano, para continuar al día siguiente con la actuación de Frank Lacy, músico elegido hasta cinco veces como mejor intérprete del trombón que sustituye al anunciado Steve Grossman debido a un problema de salud de éste. Marc Miralta & la N.Y. Flamenco Reunion actuarán el 23 de noviembre poniendo sobre la escena una fusión de géneros: el jazz y el flamenco. El festival se clausura el 24 de noviembre con el repertorio de la Orquesta Nacional de Jazz de España, cuya intención es difundir el testimonio de la música de jazz hecha en España.
Todos los conciertos se celebrarán en Centro Cultural San Juan Bautista (Hermanos García Noblejas, 14, metro Ciudad Lineal) a las 21.30 horas, excepto los días 2 y 23, que se iniciarán a las 21.00 horas. El precio es 900 pesetas, salvo el concierto del día 4, que tiene un coste de 1.500 pesetas y 1.000 pesetas para los socios del Instituto Francés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 2000